miércoles, 11 de mayo de 2011

CICLO ECONOMICO

CICLO ECONOMICO
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
Borisov define el ciclo económico así:
Movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: Crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos  crisis forma un ciclo capitalista.
FASES DEL CICLO ECONOMICO
CRISIS. Algunas características de la crisis son:
v  Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
v  Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda.
v  Hay una creciente dificultad para vender dicha mercancía.
v  Muchas empresas quiebran
v  Se incrementa el desempleo y subempleo
RECESION. En la recesión hay un retroceso relativo de toda actividad económica en general. Las actividades económicas disminuyen en forma notable, al igual que los indicadores.
DEPRESION. En la fase depresiva hay periodo de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción.
La depresión constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación y, posteriormente el auge.
Todas las contradicciones del sistema capitalista están relacionadas en las diferentes fases del ciclo, que a su vez guarda una vinculación estrecha entre ellos. Es necesario analizar en forma específica la manera en que ocurren dichas contradicciones.
RECUPERACION. Se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. Los indicadores económicos se incrementan.
En la época de recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se refleja en la actividad económica en general, tendiendo al pleno empleo.
AUGE. Es donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica. Los indicadores económicos se elevan.
Después de una época de auge, que puede durar mucho o poco, según las condiciones económicas estructurales tanto del país como del mundo, viene un periodo de estancamiento de la producción, que conduce a una nueva crisis y, consecuentemente, a un nuevo ciclo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario